viernes, 25 de febrero de 2011

Twitter y educación

De acuerdo a lo que Pilar Lacasa (2002) explica sobre las funciones de los sistemas de la cultura, identifico en twitter una organización compartida de ideas, de sistemas de significados comunicados a través de 140 caracteres. A través de estos significados las personas que se involucran en el seguimiento de la información, comienzan a estructurar sus actividades, roles de seguidores o seguidos y; se desarrollan los siguientes mecanismos de negociación de la cultura: a) Los marcos de conocimientos (dimensión representacional de la cultura) se identifican como el conjunto de conocimientos y creencias sobre el mundo. Por ejemplo, en twitter los twitteros pueden considerar a la tecnología como un instrumento importante para la educación e intentar dar este enfoque a la comunidad que los sigue. b) La adquisición de significados, formas de escribir, de relacionarse con los seguidores a través del retwitter, la respuesta, el comentario; implican el compromiso por el intercambio de información y comunicación de ideas (función constructivista de la cultura). c) Las prácticas educativas (fuerza directiva de la cultura) proporcionan cuerpos de conocimiento de la vida cotidiana, transmitiendo valores. A través de twitter, los que inician poco a poco van incorporando lo que ya saben de otros recursos tecnológicos y comienzan a adquirir el nuevo rol, lenguaje y sentido en la comunidad de práctica del twitter. Por último, las prácticas de socialización (fuerza evocativa) implican la organización y participación en actividades organizadas culturalmente; por ejemplo, al poner en práctica las rutinas (prácticas educativas) para hacer uso del twitter, poco a poco nos vamos familiarizando con los términos, los enlaces y comenzamos a extender nuestras tareas en la búsqueda de nuevos objetivos a seguir. Comienzo a verlo como parte de la rutina de búsqueda, acceso y comunicación de la información.
Por tanto, después de vivir la experiencia de twitter encuentro los siguientes usos para la educación: esencialmente, compartir ideas sobre un tema de interés; segundo, compartir enlaces que permitan una extensión del conocimiento; tercero, brindar un recurso electrónico a los alumnos para el análisis y recopilación de datos emergentes en tiempo real.

jueves, 24 de febrero de 2011

Aprendizaje invisible Cristóbal Cobo

Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: Hacia una educación abierta, permanente, horizontal e informal from Conceptual KLT on Vimeo.


Presenta argumentos prácticos para reflexionar sobre la educación formal y la enseñanza tradicional... brecha entre la comunidad de práctica cotidiana y la socialización

miércoles, 23 de febrero de 2011

Chris Anderson: How web video powers global innovation | Video on TED.com



Este video invita a reflexionar sobre el alcance de la tecnología en el mundo global... ¿Cuántos educadores siguen ajenos al impacto de ella en nuestros alumnos?... ¿Los niños cómo viven su mundo inmerso en la tecnología? y, nosotros los adultos... ¿seguimos distantes a la mediación que tienen en su formación?

La estela en la Web


Reflexionaba sobre la base de datos que obtienen las empresas, organizaciones gubernamentales y otras instituciones a través de las conversaciones, visitas e intercambio de información a través de las redes sociales y, encontré esto: Tu huella en la Web...

lunes, 21 de febrero de 2011

Tendencias E Learning

¿Cuál es el enfoque del E learning con el impacto de las Redes Sociales? ¿Cuál debería ser la participación del docente? ¿cómo deberíamos entender el concepto de aprendizaje a partir de este enfoque sociocultural?

Dreig presenta una reflexión acerca de las Tendencias de E Learning:

domingo, 20 de febrero de 2011

"La educación mata la creatividad"

En este mundo de tecnología que nos inunda en un océano de información, ¿cómo podemos los educadores desarrollar las habilidades superiores de pensamiento sin descuidar el potencial emotivo y social de los alumnos?
Comparto esta presentación de Sir Ken Robinson, explicando cómo las escuelas "matan" la creatividad...

jueves, 3 de febrero de 2011

Comunicación Móvil (Tecnología Móvil): ¿Cuál se adapta a tu estilo de vida?


Las tecnologías de la información y la comunicación se ven revolucionadas con los nuevos dispositivos inteligentes de ¿tableta-teléfono o computadora? Las compañías de equipos electrónicos compiten en el diseño, aplicación, peso, estética, accesibilidad a “todo-todo-todo lo que quieras en el lugar que quieras y cuando quieras” (siempre y cuando haya el acceso a la señal de internet). Esta era de revolución tecnológica una al mundo y, el trabajo se extiende más allá de un espacio físico. Las personas pueden seguir su trabajo, estudio y diversión a partir de estos dispositivos: se comunican, informan, orientan, discuten, toman decisiones, estudian.
¿Entonces, cuál es el papel del conocimiento ante este universo de contenidos? ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para la formación de las personas? No podemos seguir hablando de una educación institucional. El acceso a contenidos va más allá de lo que un educador puede plantear en un espacio de clase, virtual o físico. Los roles del educador y del alumno deben reconsiderarse al igual que el concepto de aprendizaje y contenidos como describe la teoría de la actividad, desde el enfoque sociocultural.
El aprendizaje se ve mediado por estos dispositivos tecnológicos y, podemos debatir a partir de las noticias como la situación en Egipto, accesar a museos de diferentes partes del mundo a través de Art Project, compartir con otros a través de plataformas educativas, redes sociales. ¿Entonces qué es aprender? ¿Para qué debemos aprender si el conocimiento está dado de manera actualizada a través de estos medios tecnológicos móviles? Sobre todo, que invitan a descubrir e investigar porque sus funciones y alcances en proyección, accesibilidad, memoria, video, fotografía, grabación de audio resultan más fascinantes que participar en un aula de clase frente a un orador con conocimiento enciclopédico. Resulta embarazoso para la educación tradicional continuar trabajando inmerso en este mundo de revolución tecnológica.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Opinión sobre los desafíos de la educación ante dispositivos portátiles digitales y teléfonos celulares inteligentes.


Ante la aparición de los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales, los docentes se enfrentan a la mediación de los contenidos de aprendizaje por parte de éstos. Es decir, los alumnos pueden accesar de manera simultánea a la revisión o comprobación de la información que aporta al docente. Además, pueden complementarla y exponer ejemplos del mundo global a partir de las bases teóricas que expone. Por tanto, el docente requiere conocer, utilizar y reflexionar sobre el impacto que tienen estos dispositivos digitales en la vida de los alumnos. Debido a que, ellos cuentan con la tecnología que les permite mantenerse informados y actualizados en una variedad de áreas de la vida. Por otra parte, estos dispositivos le permitirán apoyar sus contenidos de aprendizaje al poder orientarles en recursos que refuercen o amplíen sobre lo que reflexionaron en clase. Hasta este punto, no he considerado el alcance de los dispositivos portátiles digitales en la educación formal a distancia.
Las tecnologías de la información y la comunicación, una de ellas, los teléfonos celulares digitales, permiten el acceso en cualquier lugar y momento a continuar el estudio y/o actualización en el área de interés. Los alumnos que mantienen competencias deportivas a nivel nacional o internacional pueden continuar con sus estudios al accesar vía electrónica a su programa de estudio y realizar las actividades correspondientes. Las personas que se encuentren enfermas o incapacitadas pueden, desde su hogar o estancia, accesar a sus contenidos de aprendizaje y continuar con sus estudios. Por tanto, las instituciones educativas ven fortalecido su programa curricular al poder brindar servicios a estas poblaciones. Es más, extender su territorio porque ahora no hay distancia física; lo único que se requiere es contar con el equipo electrónico que le permita accesar a la plataforma electrónica.
Todo ello, supone un gran reto para el método tradicional de enseñanza y aprendizaje. Las instituciones educativas requieren reflexionar y adaptarse a los cambios tecnológicos por una parte. Por otro lado, los educadores requieren abrirse a este cambio y reflexionar sobre el rol que adquieren al reconocer que la tecnología digital hace posible un intercambio de contenidos actualizado, mediado por los equipos que se dispongan, los recursos y distancias, el contexto social. Por lo cual, los alumnos no se encuentran concentrados en un lugar físico y reunido para recibir la enseñanza. Por el contrario, los alumnos se encuentran dispersos en una diversidad cultural, histórica; intercambiando experiencias, lenguajes, culturas, valores para lograr unirse en una actividad mediada por la tecnología. Esto, lleva a cambiar paradigmas sobre lo que es el aprendizaje.
El aprendizaje comienza a pensarse como producto del intercambio social entre las personas que se relacionan. No se concibe como algo intrínseco, de acuerdo al paradigma cognitivo. Por el contrario, considera la teoría de la actividad situada en donde las prácticas situadas a través del intercambio sociocultural e histórico de las personas que se reúnen a trabajar por equipo, conllevan la comprensión de los contenidos. Esta comprensión se devuelve al contexto que pertenece cada uno, porque surge y retroalimenta la práctica de los que en ella participan, experimentan y, desde ahí… comparten.
El paradigma sociocultural fortalece, orienta y amplía el enfoque sobre el aprendizaje mediado por las tecnologías. Ya que, conjuga la mediación de los equipos electrónicos para que las personas retroalimenten desde su experiencia, valores, cultura, lenguaje, puntos de vista los contenidos a discutir… a aprender. Estas relaciones, estos intercambios hacen posible la comprensión, el aprendizaje situado, contextualizado. Por tanto, los efectos del aprendizaje situado y mediado por la tecnología pueden entenderse a partir del estudio e investigación sobre la teoría de la actividad y el lenguaje. Estos elementos permiten identificar las herramientas culturales que hacen posible la apropiación de los contenidos o experiencias de otros y que impactan en la comprensión y práctica de uno; logrando con ello, el aprendizaje situado.